¿Qué son los juegos de mesa? Parte I

Un tema peliagudo el tratar de definir algo tan complejo como los juegos de mesa. Y dirás: ¿Complejo algo que tan sólo necesita una superficie regular sobre la que jugar, como mínimo un jugador y unas reglas que seguir? Sí, complejo y profundo hasta límites insospechados. De hecho me da bastante respeto tratar de “definir” los juegos de mesa.

Intentaré hacerlo proponiéndome las preguntas iniciales que se haría un profano en el tema:

¿Para empezar, qué es un juego de mesa?

Pues os daré la definición literal: Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o soporte similar y que es jugado por un grupo de personas alrededor de él. El azar puede ser una parte importante de este tipo de juegos, pero existen muchos otros factores que intervienen o sustituyen al azar, como son la estrategia o el razonamiento. Lo que sí podemos afirmar rotundamente es que son juegos claramente de tipo Social y aunque en España las instancias oficiales no lo quieran ver así, son en su gran mayoría claramente Culturales e incluso Didácticos.

Cabe aclarar que en nuestro país a los juegos de mesa se los considera Juguetes, y por ende, a la altura de las muñecas o los cochecitos. Con esto no quiero menospreciar las horas de diversión y educación que puedan darnos los juguetes, pero como descubriréis, el incluirlos en este grupo de “productos” es como llamarle peces a los delfines.

¿Existen diferentes tipos de juegos de mesa?

(tras el salto…)

Y no uno, ni dos, ni tres. Existen multitud de tipos de juegos de mesa, y cuanto más profundizas más subdivisiones de las subdivisiones encontrarás, más especializadas serán las temáticas, reglas y conocimientos que puedan aportar o exigir al jugador. Podemos empezar a clasificarlos así: (NOTA: en esta parte, habrá multitud de personas, posiblemente con más conocimientos que yo, que discrepen o no coincidan plenamente, pero como ya dije antes, es un riesgo que asumo y entiendo)

  • Eurogames:Los más populares, sin duda. Su nombre viene de su procedencia, principalmente Alemania (de ahí el EURO en su nombre), aunque hoy en día pueden venir de cualquier parte del mundo. Se los clasificó así ya que en sus inicios era la “escuela alemana” la que hacía esta tipología de juego.
    • Son juegos de tablero, con una duración estimada entre 40 y 120 minutos (aunque hay grandes excepciones llegando a los 240 minutos o más allá), donde no suele haber eliminación de jugadores y éstos compiten por ser el mejor, ya sea vendiendo o comprando materiales, expandiendo el territorio, negociando por poder político, etc. Se determina el ganador normalmente con los llamados puntos de victoria, que se consiguen haciendo lo anteriormente indicado, y finalmente ganando el que más puntos obtuvo. Son característicos por sus componentes: tokens coloridos y normalmente de madera, ilustraciones cuidadas, multitud de cartas, etc. (ej. Los Colonos de Catán, Carcassone, etc)
  • Ameritrash (“basura americana”): Son juegos temáticos que se caracterizan principalmente, por el gran despliegue de elementos (caja grande, multitud de figuras), la alta incidencia del factor suerte y la inclusión en el reglamento de numerosas excepciones específicas para elementos individuales del juego. Su nombre procede de un debate surgido en una web especializada (BGG) en la que se trataba de comparar los emergentes Eurogames con los juegos creados por la escuela americana, que ya tenían cierto renombre en el sector, hecho por el cual se les acabó denominando así. (ej. Descent, Starcraft, etc)
  • de Cartas NO coleccionables: Son juegos en los que las variedad de cartas puede ser grande, pero por sus características no es necesario comprar más que el paquete básico de las mismas para poder jugar (ojo, muchas veces estos juegos pueden tener ampliaciones para complicarlos o dar variantes al jugador, pero la caja básica ya permite jugar perfectamente desde un inicio sin tener que ampliarlo más). Pueden llegar a parecerse mucho a los Eurogames, pero como en todo hay excepciones. (ej. Bang, UNO, etc)
  • de Cartas Coleccionables: Son juegos con cartas no predefinidas y existentes en gran cantidad y de variados tipos y características que otorgan individualidad a cada carta, con las cuales puede construirse una baraja (o mazo) libremente de acuerdo a las reglas de cada tipo de juego en particular. Es un tipo de juego muy extendido por el mundo. (ej. Magic the Gathering, Yu-Gi-Oh!, etc)
  • Wargames: Son aquellos que recrean un enfrentamiento armado de cualquier nivel (de escaramuza, táctico, operacional, estratégico o global) con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico. Suelen ser juegos muy especializados, (dicho de otra manera: para jugones) a los que pocos jugadores llegan en España, debido principalmente, a la baja traducción al castellano y dificultad de conseguirlos en tiendas físicas o distribuidores nacionales. Al contrario de lo que pueda parecer, su producción es enorme y hay miles y miles de Wargames distintos en el mercado internacional. (ej. 1936 Guerra Civil, Barbarossa, etc)
  • Juegos Abstractos: Son todos aquellos en los que no existe un tema o ambientación asociado. Esto es: aquellos en los que los elementos de juego -fichas, dados, tablero, etc.- no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios. Son de mecánica sencilla en su reglamentación, pero pueden permitir/exigir un algo grado de complejidad táctica o estratégica. (Go, Blokus, etc)
  • Filler: Por su simpleza de reglas, la menor inversión de tiempo en partida y menor implicación mental a emplear en los mismos, se los conoce como “juegos de relleno”. Que no os lleve a engaño esa calificación, son juegos que poseen gran calidad jugable y aseguran un buen rato, eso sí, sin invertir mucho tiempo ni demasiado esfuerzo. (ej. Saboteur, Coloretto, etc)
  • Juegos de miniaturas: Hay quién los incluiría en el apartado de Wargames y no le faltaría razón. Pero dada su notable importancia, pueden clasificarse aparte. Son aquellos juegos que, como los Wargames, tratan de simular un enfrentamiento armado entre una, dos o varias facciones dentro de un universo real o fantástico. Requieren de un gran despliegue de miniaturas, aunque hay excepciones dependiendo de si simulan la guerra total, escaramuzas, combates de gladiadores, etc. Lo que si los caracteriza es la libertad de movimiento de las miniaturas, ya que no poseen un tablero prefijado/prediseñado, empleando normalmente una superficie determinada por unas medidas dadas, la cual se modifica con escenografía (colinas, bosques, edificios, etc) para recrear el campo de batalla. Otra característica notable de estos juegos es que normalmente las miniaturas han de ser montadas y pintadas por el jugador, pudiendo este personalizarlas a su gusto. (ej. Warhammer 40k, Infinity, etc)

Y hasta aquí, la primera parte de este artículo sobre el apasionante mundo de los juegos de mesa.

¡Saludos!

Fuentes: blog Vis Ludica, Wikipedia, blog El bosón de Geeks.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué son los juegos de mesa? Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s